Lecheria Asproleso

La lechería Asproleso (Asociación Productores de Leche de Sotará) nació gracias a un grupo de familias de Sotará y al suporto del Convento de “Santa María Presentada” en Poschiavo y de la Parroquia de Ponte in Valtellina. Se trataba de hacer revivir la vocación campesina del país y transfórmala en producción. Muchísimas familias campesinas tienen un animal para la producción de leche y carne. Desde hace mucho tiempo las familias producen más leche de la necesaria para la alimentación y por esto la vende a las haciendas especializadas. Pese a esto, la fuerza de los simples campesinos no era tanta: la leche que vendían era poca y el contacto con las haciendas se limitaba a la venta. La asistencia a los campesinos, a los animales y a la finca no se tenía en consideración.

Asproleso, desde cuando nació, tenía el objetivo de un precio adecuado para los campesinos, el desarrollo en la cualidad de la leche, la asistencia al los animales y el mejoramiento de la tierra.

Después de algunas dificultades iniciales, la producción empezó a crecer y la lechería a crear mayor riqueza que permitió restituir el préstamo obtenido gracias a un fundo rotatorio. El dinero restituido sirvió en 2007 para arreglar la Iglesia de Paíspamba, dañada por algunos pequeños terremotos ocurridos en los años pasados, y la Casa parroquial que, además ser la casa del párroco, hay muchas posibilidades volverse un apoyo para quién procede de las veredas más lejanas.

Hoy Asproleso es un realidad importante en la economía de Sotará con doscientos familias asociadas, casi la mitad de estas tienen madres como jefes de la familia. En el tiempo, a la venta de la leche se añadió la de un yogurt de primera cualidad. Se elevó también el grado de cualidad higiénica: en 2003 sólo el 40% de los campesinos respetaba los Standard propuestos, en 2007 el porcentaje salió a 88%.

En los proyectos de la lechería para los próximos diez años hay el mercado del queso envejecido y la mejor determinación entre las finalidades sociales. Asproleso suporta las necesidades sanitarias de las familias a través de visitas oculísticas gratuitas y satisfaga las necesidades básicas gracias a la tienda comunitaria, una pequeña tienda donde se venden (o barajan con la leche) cosas de primera necesidad a los asociados. Para ayudar el desarrollo económico de sus miembros, Asproleso introdujo un proyecto de microcrédito para los asociados, que, a través de pequeños préstamos para mejorar la tierra, para comprar animales y materiales ha llegado a 185 beneficiarios: fueron distribuidos 94 millones de pesos (casi 40.000 euros).

Asproleso quiere crecer en esta dirección, satisfaciendo todas las necesidades de los asociados. El crédito presenta porcentajes excelentes (casi 98%) y no obstante las cuotas reducidas (poco más de 180 Euro para beneficiario) es una ayuda fundamental para los beneficiarios.

La actividad de la Lechería es útil para la comunidad también por las iniciativas de profesionalización y educación de los asociados, de los estudiantes y de la comunidad entera. Además se enseña a los adultos que no la tienen una educación básica. En los proyectos de nuestra asociación queremos seguir con la ayuda a Asproleso en su éxito, quizás ayudándola con la profesionalización de su personal para la producción de queso envejecido.